Docents vinculats

La Realitat Assetjada: Concepte, procés i experimentació artística

Presentació
dels docents
 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Doctors

Vinculats per línies de recerca

ART,
NATURA
I ENTORN

  • (Barcelona, 1958) 
    www.pepmata.com

     Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
    Profesor del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (1982-2012).
    Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona desde 1987.
    Miembro del grupo de investigación TAC, de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

    ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y PROYECTOS PERSONALES: WALKING ART
    Entre 2015 y 2018: “asimètric – el otro territorio salvaje”
    Entre 2010 y 2015: “lugar-es: de-tener-se”
    Entre 2009 y 2011: “LEC: cumbre del Cepo”
    Entre 2007 y 2012: “contemplatio: por senderos no pisados”Entre 2008 y 2010: “lustrar-e: camino a la transparencia”
    Entre 2005 y 2008: “errar-e: de los recorridos erráticos y los tránsitos”
    Entre 2002 y 2005: “andar-i-ego: el trazador de caminos y direcciones”
    Entre 1999 y 2002: “Espacios de Resonancia. La Creación del Rastro”
    Entre 1994 y 2000: “Espacios de Tránsito. El Rastro de la Creación”
    Inviernos de 1992 y 1993: “Deltebre”
    Inviernos de 1990 y 1991: “El Alma del Bosque”
    Primaveras de 1990, 1991, 1997 y 1998: “Laberint”
    Solsticio de invierno de 1990: “Infrarrojo. Más allá de…”

    EXPOSICIONES DE ARTE INDIVIDUALES

    • Del 2017/03/18 al 2017/05/14. ‘lugar-es / de-tener-se’. CACiS – Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat El Forn de la Calç. Calders, Barcelona.
    • Del 2016/11/05 al 2017/01/22. ‘lugar-es / de-tener-se’. Espai Art l’Abadia; Sant Joan de les Abadesses, Gerona.
    • Del 2015/02/01 al 2015/04/30. ‘Contemplatio: per senders no trepitjats’. Sala El Roure, programación: un Pont d’Art Vigent 2015; Begues, Barcelona.
    • Del 2014/10/04 al 2014/10/31. ‘andar-i-ego. El traçador de camins i direccions’. Ecomuseu de les Valls d’Àneu; Esterri d’Àneu, Lérida.
    • Del 2014/09/04 al 2014/09/30. ‘andar-i-ego. El traçador de camins i direccions’. Forn Romà – ExpoForn; Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts.
    • Del 2014/07/11 al 2014/07/26. ‘andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones’. Espacio Pirineos – Centro de Creación y Cultura del Pirineo; Graus, Huesca.
    • Del 2014/03/15 al 2014/05/03. ‘andar-i-ego. El traçador de camins i direccions’. CACiS – Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat El Forn de la Calç. Calders, Barcelona.
    • Del 2013/11/30 al 2014/01/25. ‘andar-i-ego. El traçador de camins i direccions’. El Puntal – Laboratori de les Arts. Fundació Lluís Coromina. Banyoles, Gerona.
    • Del 2012/01/02 al 2012/02/29. ‘Lustrar-e. Camino a la transparencia’. Vallgrassa: Centre Experimental de les Arts. Parc del Garraf. Diputación de Barcelona.
    • Del 2004/02/27 al 2004/03/15. ‘Espacios de Tránsito’. Galería ICONO, Palma de Mallorca, Islas Baleares.

    EXPOSICIONES DE ARTE COLECTIVAS

    • Del 2018/05/08 al 2018/07/08. ‘Silenci/s’. Arts Santa Mònica – Centre de la Creativitat, Barcelona.
    • Del 2018/01/26 al 2018/03/31. ‘Silenci/s’. ACVic Centre d’Arts Contenporànies. Vic, Barcelona.
    • Del 2016/09/03 al 2016/09/27. ‘Mar de mirades – 30 artistes de Vallgrassa, Centre Experimental de les Arts – Parc del Garraf’. Lo Quarter, Ciutat de l’Alguer. Isla de Cerdeña, Italia.
    • Del 2016/05/24 al 2016/06/03. ‘TEMPSENRERE – fotografiar des d’endarrere’. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona.
    • Del 2015/03/22 al 2015/06/22. ‘traç·baix·walk·2015 – walking art, paisatge i fotografia’. Parc Agrari del Baix Llobregat.
    • Del 2009/05/06 al 2009/05/30. ‘Clics del TAC – Taller de Acciones Creativas’. Sala de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.
    • Del 2009/04/04 al 2009/06/14. ‘Bara, taller de fotografía de paisaje’. CDAN – Centro de Arte y Naturaleza, Huesca.
    • Del 2005/11/21 al 2005/11/23. ‘1r Mmac – Primera Mostra d’Art Contemporani de Mollerusa. Ajuntament de Mollerusa’, Lleida.
    • Del 1998/10/15 al 1998/11/15. ‘Realidad, paradigma y mirada fotográfica’. Sala Ramon Alabern. Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Barcelona.

    PUBLICACIONES

    • “Un paisatge de segona mà, territori de frontera” en MATA, P. (ed): traç·baix·walk·2015 – walking art, paisatge i fotografía. Diputació de Barcelona. Servei de Parcs Naturals, pp. 18-20. DL: B8021-2015
    • MATA, P.: “Contemplatio, per senders no trepitjats”, en QUADROS, A.; CORBELLA, D. (2014): Água/Aigua. Porto/Barcelona. Universidade do Porto, Universitat de Barcelona, pp. 119-135. ISBN: 978-989-97856-8-7
    • GRAU, E.; ASENSIO, J.A.; MATA, J.; PORQUER, J.M.; RICART, N. (Eds.) (2014): Monumentum. Homenatge als donants de cos al Campus de Bellvitge / Homenaje a los donantes de cuerpo en el Campus de Bellvitge. Barcelona: Com. Pub. i Ed. del Departament d’Escultura UB, Edicions Saragossa y Bonart Cultural. ISBN: 978-84-940789-9-6
    • MATA, P. (2013): Andar-i-ego. El trazador de caminos y direcciones. Barcelona: Com. Pub. i Ed. del Departament d’Escultura UB, Edicions Saragossa i Bonart Cultural. ISBN: 978-84-940789-4-1
    • CORBELLA, D.; MATA, P. (2012): “Los Montes de Mata” en CORBELLA, D.: Des del cor de la pintura. Assaigs d’art i recerca estètica. Barcelona: Publicaciones y Ediciones UB. pp. 107-102. ISBN: 978-84-475-3570-5
    • MATA, P. (2012): “La Fotografia, un Art de ressonàncies” en ALGUACIL, B.: Trànsits. Una reflexió creativa entorn al paisatge. Barcelona: EINA-UAB. pp. 9-10. DL: B-33512-2012
    • MATA, P.; DORESTE, A.; GUERRA, S. (2011): “Recuperando el valor de lo sagrado en el bosque: arte y acción de grupo en el Parque de Garajonay” en ARMAND, L.: Ciudades (im) propias. La tensión entre lo global y lo local. Valencia: Centro de investigación Arte y Entorno UPV. pp. 263-272. ISBN: 978-84-694-2906-8
    • MATA, P. (2011): “Caminar, contemplar, ver y simbolizar” en DORESTE, A. (Coord.): Enclaves y Resonancias. Beca de paisaje 2008-2011. Lanzarote: ULL. pp. 25-29. ISBN: 978-84-615-4195-9
    • MATA, P.; DORESTE, A. (2010): “Clics del TAC – Fotografia i Entorn 2009” en MATA, P.; VALLE, J. (Coords.): Intervencions Escultòriques. Experiències i Propostes Docents. Barcelona: Publicaciones y Ediciones UB. ISBN: 978-84-475-3442-5
    • MATA, P.; VALLE, J. (Coords.) (2010): Intervencions Escultòriques. Experiències i Propostes Docents. Barcelona: Publicaciones y Ediciones UB. ISBN: 978-84-475-3442-5
    • MATA, P. (2009): Espacios de Tránsito. El Rastro de la Creación. Barcelona: CEEPA – Centro de Estudios de la Escultura Pública y Ambiental. ISBN: 978-84-613-1516-1
    • MATA, P. (2009): Espacios de Resonancia. El Rastro de la Creación. Barcelona: CEEPA – Centro de Estudios de la Escultura Pública y Ambiental. ISBN: 978-84-613-1515-4
    • MATA, P. (2009): “Lustrare” en AA.VV.: Bara: taller de paisaje. Huesca: CDAN. pp. 80-83. ISBN: 978-84-613-0402-8

    ACTIVIDAD CIENTÍFICA E INVESTIGADORA: PROYECTOS I+D+I

    • Participa en el proyecto I+D+I “Observatório Contemporâneo da Paisagem nas Artes Plásticas (OCPAP)”. Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior, 2013.
    • Participa en el proyecto “ÁGUA:PORTO/ AIGUA:BARCELONA. Projeto de pesquisa bilaterais entre Escolas de Arte Faculdades de Belas Artes do Porto e Barcelona”. Consejo Científico de la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, 2012.
    • Participa en el proyecto “Nodos sonoros: fonoteca del mar”. Universidad de La Laguna (ULL). Gobierno Autónomo de Canarias, 2011.
    • Participa en el proyecto “SONAR:CC – Paisaje Sonoro. Identificación y registro digital geolocalizado del Patrimonio Inmaterial Canario”. Gobierno Autónomo de Canarias, 2010-2011.
    • Participa en el proyecto I+D+i “LEC – Laboratorio Editorial Canario” Parque Nacional de Garajonay, Isla de La Gomera. Gobierno Autónomo de Canarias, 2009-2011.

    TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

    • NAVAMUEL, Paco: Fotografía y transurbancia. La experiencia nómada en el paisaje del modelo Barcelona de los años 50 a la actualidad. Universidad de Barcelona, 2019.
    • MARCO, Eduardo: La fotografía de paisaje en el Pirineo central a finales del siglo XIX y principios del XX. Universidad de Barcelona, 2015.
    • GARRIGA, PAU: El paisatge com espai d’immersió en el procés creatiu. Universidad de Barcelona, 2014. 
    • CORVO, Joaquín: Walking art: Práctica, experiencia y proceso generadores de paisaje y pensamiento. Universidad de Barcelona, 2013. 
    • CASADEMUNT, Lydia: El paisaje como ideal y práctica artística. Universidad de Barcelona, 2012. 

    ALTET, Montserrat: Sobre el cel: El cel en l’art contemporani. Universidad de Barcelona, 2007. 

  • ( La Seu d’Urgell, 1950)

    Escultor, profesor Titular de Escultura del Departamento de Artes y Coservación-Restauracion de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona. Posee el titulo de Profesor de Dibujo (1977); Licenciado en Bellas Artes –Sección Escultura- (1981); Licenciado en Bellas Artes –Sección Pintura-(1982); Doctor en Bellas Artes (1988) con la tesis “Monumento y espacio urbano: medio siglo de escultura pública en Barcelona (1929-1988)”.

    Ha impartido cursos de Escultura Pública Contemporánea en la Universidad de Barcelona, Bilbao, Salamanca y Tenerife, Lanzarote (Islas Canarias) así como workshops y seminarios en las Universidades de París, Londres, Bristol, Oporto, Ravenna, Atenas, Boloña, Viena y Linz (Áustria), Hdk de Berlín, Ssangreong-dong (Corea), Boston (EUA), entre otros.

    Es especialista en escultura y espacio público, autor y editor de numerosos ensayos, reseñas y artículos relacionados con el pensamiento y la evolución de la escultura contemporánea, como por ejemplo, “Presencias en el espacio público contemporáneo”. Habitualmente, forma parte de tribunales y jurados sobre escultura. También es comisario de Simposiums Internacionales, exposiciones y congresos, como “Encuentro Internacional de Escultores” en Calaf, el Simposium Internacional “Futuro y Función del Arte Contemporáneo en el Espacio Urbano” SIFFACUS. La exposición “Escultura: Procesos Ocultos”; I, II, III, IV, V y VI Congresos de Arte y Paisaje Vitivinícola. etc.

    Referente a su actividad artística, participa en exposiciones tanto individuales como colectivas, es autor de proyectos y esculturas públicas realizadas tanto en el ámbito nacional como internacional. Por ejemplo, la escultura pública “Olas” en la empresa Vior, S.A. (Barcelona), “Jail tower” en el Spanish Park de Gyeonggi (Corea), “Sky viewpoint” –Mirador de cielos-  en el Espacio Escultórico del Desierto en San Luis de Potosí (México) o “La bicicleta de mi padre” Fundación Collserola (Barcelona)…etc.

    Además, es miembro del Grupo de Investigación Consolidado BR: :AC (Barcelona Recerca: : Arte y Creación), miembro del Art Accord Europe, de Sculpture Network, Amicart Valldoreix y Presidente de la Comisión Gestora del Centro de Estudios de Escultura Pública Ambiental Elementos Urbanos (CEEPA). Asimismo, es co-fundador del Observatorio “Arte Público.info”, una plataforma dedicada a la promoción y difusión del arte público desde la investigación y la producción de proyectos escultóricos. Es miembro de la guia de expertos de la Universidad de Barcelona.

  • Primer es va llicenciar en Geografia i Història a la Universitat de Barcelona (UB) i, més tard, va realitzar una segona llicenciatura en Belles Arts (UB). Posteriorment va obtenir el Màster en Tecnologia de Pintures del Departament d’Enginyeria Química i Metal·lúrgica de la Facultat de Física i Química (UB) i, finalment, va obtenir el Doctorat cum laude en Història de l’Art (UB) amb la tesis “Análisis del nuevo obejeto artístico a través de la tecnologia del color”.

    Des de sempre ha compaginat la recerca amb la docència, que inicia el 1992 en un Institut pilot de Batxillerat Artístic previ a la reforma educativa que va transformar el Curs d’Orientació Universitària (COU) en les diverses modalitats de Batxillerat i l’Educació General Bàsica (EGB) en l’Educació Secundària Obligatòria (ESO) i, des de llavors, ha estat professor interí de l’especialitat de Visual i Plàstica en diversos Instituts d’Educació Secundària i de les especialitats de Dibuix i Color, Animació Audiovisual, Disseny Gràfic, Disseny de Producte i Escultura a diferents Escoles Superiors d’Art i Disseny, i responsable del Taller de Metall del Departament d’Escultura de la Facultat de Belles Arts (UB). També va ser docent al Departament d’Història de l’Art de la Facultat de Geografia i Història (UB), on va crear y consolidar el primer taller de classes pràctiques per a impartir l’assignatura de Tècniques Artístiques, que va ser un referent per a la resta d’universitats espanyoles. Més tard, va iniciar el primer Taller Ocupacional d’Escultura Ambiental espanyol a través de la Fundació de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) i el Fons Social Europeu (FSE), i actualment és professor de Projectes de Creació Artística i d’Expansions de l’Art a la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona (UB) i coordinador de les Proves d’Accés a la Universitat (PAU) per a l’assignatura Fonaments de les Arts, per a la que va crear un nou model d’examen. Des de fa uns anys, forma part de l’equip docent del Grau d’Art i Disseny de l’Escola Massana, adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), on va crear l’assignatura Idea i Dibuix (més tard Representació) que, per primer cop a una universitat espanyola, hibridava l’art i el disseny en l’últim curs de la menció d’arts. També és professor consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el primer Grau online en Arts que s’ha creat.

    Aquesta àmplia experiència li permet orientar la seva recerca cap a l’anàlisi de la coherència entre matèria i idea durant la representació, amb l’objectiu de què aquesta relació permeti transferir amb èxit el coneixement artístic a la societat. L’aportació més aclaridora aquí serà la seva línia de recerca “Procés relacional forma-espai mitjançant color”, que porta desenvolupant des del 2002 i on aconsegueix expandir amb èxit la idea d’art a la matèria quotidiana, per aquesta recerca ha estat convidat a participar en les classes de la Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (OTH Regensburg) i a impartir un workshop a la Hochschule Düsseldorf University of Applied Sciences (HSD Düsseldorf).

    Aquests són els seus últims articles d’investigació:

    —“Análisis de la coherencia entre el proceso pictórico de Yves Klein y la idea de duplicidad en sus monocromos de la serie IKB-International Klein Blue.” BRAC. Barcelona, Research, Art, Creation, 5(1), 2017, 92-125. Doi: 10.17583/brac.2017.2509.

    To link this Article: http://dx.doi.org/10.17583/brac.2017.2509

    —“El Ready-made de Duchamp renueva, pero no innova. El urinario Fontaine como fantasmagoría make-ready.” Arte y Políticas de Identidad, 18, 2018, 147-148.

    To link this Article: https://revistas.um.es/reapi/article/view/336051

    —“Ideen zum räumlichen Zeichnen durch ein Farbkonzept. Gestaltungskriterien und Beispiele / Ideas para diseñar el espacio a través de una planificación del color. Criterios de diseño y ejemplos.” BRAC Barcelona, Research, Art, Creation, 7(1), 2019, 69-95. Doi: 10.17583/brac.2019.3981

    To link this article: http://dx.doi.org/10.17583/brac.2019.3981  

     El seu treball artístic ha rebut diversos premis, entre els quals destaquen els internacionals d’Escultura a l’Aire Lliure Ciutat de Borriana i el de Noves Tècniques per a Projectes Creatius de la Fundació Joan i Pilar Miró & Sotheby’s, mentre pels seus textos rebia el premi Espais a la Crítica d’Art i era el crític seleccionat per assessorar els artistes de l’ACEA (Agrupació Catalana d’Entitats Artístiques). Posteriorment es va aprovar el seu ingrés a l’AICA (Associació Internacional de Crítics d’Art) i avui és co-editor i el Journal Manager de la revista d’investigació BR::AC Barcelona Research Art Creation i autor del llibre Morfología del color, que pròximament publicarà Alianza Editorial.

CONSERVACIÓ
RESTAURACIÓ

  • És Catedràtica de Conservació-Restauració de la Facultat de Belles arts de la UB. 

    Investigadora Principal del Grup de Conservació del Patrimoni (Grup de Recerca Reconegut de la Generalitat de Catalunya, SGR 2009-2013, SGR-2014-2016 i 2017-2019).

    El seu camp d’especialització és la conservació de pintures de cavallet. Ha dirigit diversos projectes de recerca finançats pel Ministeri d’Educació i Ciència d’Espanya (BHA 2002-02411), (HUM 2006-05345). Així com nombrosos projectes finançats per la Fundació Gala-Salvador Dalí entre els anys 2002 i 2016. Actualment és investigadora del projecte europeu H2020 Nanorestart per a la Universitat de Barcelona.

    Ha estat la coordinadora del Màster oficial en Direcció de Projectes de Conservació-Restauració de la UB de 2011 a 2016.

    Actualment és vicedegana de Relacions Internacionals en la Facultat de Belles arts de la Universitat de Barcelona.

    Ha dirigit sis tesis docotrals de conservació-restauració en els últims anys i una més està actualment en curs.

REALISMES
CONTEMPORANIS:
PRÀCTIQUES
ARTÍSTIQUES
DE LA REALITAT

  • Web oficial : www.oriolvaz.com / Instagram: /oriolvaz

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

    1.1 Arte y juego;
    1.2 Juego y Vanguardias artísticas
    1.3 Historia de la infancia;
    1.4 Juguetes y cultura material infantil.

    2.1 Escenografía (teatro, ópera, cine)
    2.2 Arquitecturas efímeras (escenografías expandidas).

    3.1 Historia del arte moderno (siglos XVII-XX);
    3.2 Historia de la ilustración gráfica
    3.3 Crítica del arte contemporáneo;
    3.4 Estética y teoría del arte;
    3.5 Iconología e iconografía.

    DOCENCIA
    Doctor Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Sorbona (Paris-13) y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Por su obra pictórica y escenográfica, realizada entre 2002 y 2006, es Premio Extraordinario de Licenciatura (2007).

    Profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UB y de “Historia de Ilustración Gráfica” en EINA, Centro de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Dirige asignaturas, workshops de Escenografía en el Liceo Francés de Barcelona y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña y ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Universitat Pompeu Fabra).

    INVESTIGACIÓN
    Apasionado explorador de la frontera entre el arte y el juego, en 2007 emprende su ambicioso estudio sobre la historia y la semiología del juguete gracias a una Beca de Investigación de la Generalitat de Catalunya (2007-2010).

    A partir de 2008 forma parte del Laboratorio EXPERICE (Universités Paris-8 y Paris-13), especializado en cultura material de la infancia bajo la dirección de Gilles Brougère y Michel Manson. De esos años de estudio en París, surge su tesis doctoral El Artista y el Juguete: Viajes al imaginario occidental desde la Antigüedad al Romanticismo (2011), distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado (2012) y el Premio del Claustro de Doctores de la UB (2014).

    Es miembro de ITRA (International Toy Research Association). Ha formado parte de varios equipos y proyectos de investigación financiados por la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, así como proyectos internacionales del Gobierno Mexicano y del Ministère de l’Éducation Nationale francés. También ha sido contratado como miembro investigador en proyectos sobre el rostro humano por la Fundación Bosch i Gimpera de la UB.

    ACTIVIDAD ARTÍSTICA

    • 2019. Escenografía para la ópera Le Cendrillon de Pauline Viardot. Dirección : Assunto Nesse – Academia Concertante de Barcelona. Barcelona : Teatre de Sarrià. En colaboración con ELISAVA y Facultat de Belles Arts.
    • 2018. Escenografía para God de Woody Allen. Dirección de Christian Renault, Lycée Français de Barcelone (LFB). 
    • 2017. Pintura y Performance “Por amor a las artes”. Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). 
    • 2016. Escenografía para Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz de Gregory Maguire. Dirección de Ian Sorrell, LFB. 
    • 2015. Mirada intermitente. Comisario de exposición, junto a Carme Porta. Auditorio Barradas (Hospitalet de Llobregat).
    • 2013-2014. Escenografía para Les Misérables de Claude-Michel Schönberg. Dirección de Ian Sorrell, LFB.
    • 2012. Colina Etrusca. Colección Antinori (Florencia).
    • 2011. Silencis. I Mostra d’Art. Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona). 
    • 2009. Templ[es]. Exposición en el Templo romano de Vic (Barcelona). 
    • 2009. Publicación de Dryades. De la dissolution des corps. 
    • 2008. Guerrero escita. Fundación EINA (Barcelona).
    • 2008. Publicación de libro de artista: Epifanía de la Frontera (4 vols.). 
    • 2007. Kaizen. Illy Edizioni (Barcelona, San Sebastián, Venecia, Turín, Mantua).
    • 2007. Creatures. Exposición en la Galería Barra de Ferro (Barcelona).
    • 2006. Sense Títol’06. Exposición en la Facultad de Bellas Artes, UB. 
    • 2004. XV Fira del Dibuix. Exposición en la Galería Taüll (Barcelona).
    • 2004. Personajes oníricos de la infancia. Generalitat de Catalunya. 
    • 2004. Auriga. Escultura de hierro y terracota. Clínica Sagrada Familia (Barcelona).
    • 2003. Festival BAC2004! Barcelona Arte Contemporáneo. Espai Vaho (Barcelona)
    • 2003. Fantasías de 1998 a 2002. Exposición Espai Vaho (Barcelona)
  • Licenciada en Ciencias Químicas y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Doctora en Bellas Artes desde el año 2003.

    Tesis: “La figura humana en el mundo de Zush. Análisis de un paradigma”.

    Mi trayectoria docente abarca desde los primeros cursos de bellas artes hasta el segundo ciclo, estudios de máster y de doctorado, además de dirigir trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) y tesis doctorales.

    Proyectos de Investigación:

    Denominación del proyecto: Materiales industriales no tóxicos y reciclables en la realización y presentación de la obra gráfica Entidad de realización: Universitat de Barcelona Investigador/es responsable/es: Maria Rosa Vives Pique Número de investigadores/as: 4 Entidad/es financiadora/s: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) Cód. según financiadora: BHA2001-3607 Fecha de inicio: 2001 Cuantía total: 24.040,48

    Denominación del proyecto: Guia de nous materials en la pintura i el gravat. Entidad de realización: Universitat de Barcelona Investigador/es responsable/es: Maria Rosa Vives Pique Número de investigadores/as: 5 Entidad/es financiadora/s: Gabinet d’Avaluació i Innovació Universitària. Generalitat de Catalunya Cód. según financiadora: 10/I/TG/02/VIVE Fecha de inicio: 2005 Cuantía total: 961,62

    Denominación del proyecto: Bases para una nueva Teoria del Arte Gráfico (Grabado y Estampación) Entidad de realización: Universitat de Barcelona Investigador/es responsable/es: Maria Rosa Vives Pique Número de investigadores/as: 5 Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Educación y Ciencia Cód. según financiadora: HUM2007-61816/ARTE Fecha de inicio: 2007 Cuantía total: 22.300

    Denominación del proyecto: Reactivació crítica aplicada a la docència de l’art. Entidad de realización: Universitat de Barcelona Investigador/es responsable/es: Maria Rosa Vives Pique Número de investigadores/as: 6 Entidad/es financiadora/s: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) – Universitat de Barcelona (UB) Cód. según financiadora: A0801-30 Fecha de inicio: 2008 Cuantía total: 4.000

    Denominación del proyecto: PULCHRUM Entidad de realización: Facultat de Belles Arts (Universitat de Barcelona) Investigador/es responsable/es: Miquel Quilez Número de investigadores/as: 16 Entidad/es financiadora/s: Universitat de Barcelona Cód. según financiadora: 13/156 Fecha de inicio: 2015

    Últimas Publicaciones:

    Autor: PORTA SALVIA, C. (2013). Libro. Color, forma y composición en el proceso Editorial: Publicaciones y Ediciones Universidad de Barcelona. ISBN: 978-84-475-3691-7

    Autor: PORTA, C. (2013) Capítulo de libro: Título: Incisión de la fotografía en la composición de la pintura contemporánea a través del análisis de la obra pictórica de Gerhard Richter y

    David Hocney. Libro: Com ou sem tintas: Composiçao, ainda? Edita Facultat de Bellas artes de Lisboa (PORTUGAL) ISBN: 978-989-8300-54-6. Posición del investigador: 31/26

    Autores: PORTA,C. HAMPSHIRE, S. (2012)Título: Una Lectura paratextual en el campo de las artes visuales. Revista: 211941 – El Artista. Volumen: 1 Número: 9 pp. 159 – 174. Madrid. ISSN: 1794 – 8614.

    Autor: PORTA, C. (2011) Título: La importancia de la mirada en el comportamiento artístico: Identidad histórica y percepción visual. Revista: Aisthesis. Volumen: 1 pp.11-28. Santiago de Chile. ISBN: 9 770568 393005.

    Autores: HAMPSHIRE,S. PORTA,C. (2010) Título: Transalation and the internet: Evaluating the quality of free online machine translators. Revista: 004270 – Quaderns de traducció i interpretació, EUTI-UAB. Volumen: 17. pp.197 – 209. Barcelona. ISSN: 1138 – 5790.

    Autores: PORTA, C; HAMPSHIRE,S. (2010).Título: Una reconfiguración del concepto paratexto en el ámbito de las artes visuales. Revista: 000571 – Arte, Individuo y Sociedad. Madrid. Volumen: 22 Número: 2 pp. 9-20. ISSN: 1131-5598.

    Autor: PORTA, C. (2009). Título: El grabado en la fusión plástica actual. Revista: 207898 – Grabado y edición Revista de grabado. Volumen: 15 pp. 32 – 36. 36: ESPAÑA ISSN: 9 788418 862304.

    Autor: PORTA, C. (2013). Título: Percepció Sensorial. Els Preludis de la Pintura. Non.finito. v – 4, pp. 123 – 127. (España): Universitat de Barcelona. ISBN 97888447537044.

    Resumen de la obra artística presentada en galerías y certámenes artísticos (desde el año 2000)

    2003- Finalista. Concurs internacional de Dibuix 2003. Fundació Ynglada Guillot. Barcelona. 2005- Special prize Lessedra. World Art print Annual. Sofia. Bulgaria. 2005- “Habitar la ciutat”. Galería Art Centre. Principat d’Andorra. 2007- Third Internacional prize Lessedra. World Art print Annual. Sofia. Bulgaria. 2008- “Pasarel.la”. Galería Art Centre. Principat d’Andorra. 2010- “Relaciones Improbables”. Galería Atelier. Barcelona. 2010- Art Madrid-2010. “Relaciones fictícias”. Palacio de Cristal. Madrid. 2011- Art Madrid-2011. “Relacions improbables II”. Palacio de Cristal. Madrid. 2012- “Presentacions”. Cal Talaveró. Verdú. Lleida. 2012- “Escales al mar”. Videoprojecció y Escenografia. Escola Ramon Soler de Barcelona. 2012- Finalista Bienal d’art de Riudebitlles. Barcelona. 2013- “Blau + Blau”. Galería Atelier. Barcelona. 2014- Finalista VIII Premi Salou de Recerca Pictòrica. 2015- “Atrapar la forma de la natura”. Cal Talaveró. Verdú (Lleida). 2016- Pintura Mural “Pas a dos”. Escola Company and Company. Barcelona. 2016- “ Trastorn”. Video-proyecció escenogràfica. Sala Tantarantana-Teatro. Barcelona. 2017- “L’idioma de la vida”. Art + social + textil’17. Escola d’art i superior de disseny deVic. Barcelona. Museu Molí Fondo de Sant Joan les fonts, Girona. 2018- “Purament-Impurs”. Auditori Barradas. L’Hospitalet del Llobregat. Barcelona.

    Perfil investigador: Mi trabajo de investigación versa sobre aquella experiencia perceptiva que interpela y dialoga con un entorno natural, así como la construcción de un yo que toma forma a través de

    planteamientos plásticos interdisciplinares que caracterizan el pensamiento de la cultura contemporánea.

  • Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Compagina actividad artística con la docencia, el diseño gráfico, la investigación universitaria y la restauración de Patrimonio histórico-artístico. Asimismo, participa en congresos y actividades de divulgación artística y científica.

    En el conjunto de su actividad, se define un espacio coherente y actualizado de las enseñanzas artísticas que imparte.

    Actividad Docente universitaria: Desde 2008, es consultora del Grado Multimedia en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), asignatura “Imagen y Lenguaje Visual”.

    En la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (UPF), y en el ámbito de las nuevas tecnologías imparte la asignatura “Diseño Gráfico” del Grado en Medios Audiovisuales.

    En la Facultad de Bellas Artes (UB), es docente de las asignaturas del Grado “Laboratorio de Técnicas y Materiales Pictóricos y Escultóricos “, “Taller de Creación II” y “Taller de Creación III”.

    Con anterioridad, ha colaborado en el “Máster en Creación Artística Contemporanea”, impartiendo las asignaturas “Fotorealismo Pictórico y Infográfico” y “De la Representación Pictòrica a la Perfomance”.

    Actualmente coordina el Grupo de Innovación docente ‘Pulchrum’ y forma parte del equipo de profesores del programa de doctorado denominado actualmente “La realidad asediada: concepto, proceso y experimentación artística “

    Actividad Profesional: Se ha centrado en el conocimiento y estudio de los materiales,

    procedimientos y técnicas pictóricas, tanto desde la vertiente artística como el aplicado a la conservación y restauración, así como en el tratamiento digital de las imágenes.

    Actividad investigadora: El conjunto de las capacidades, las habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida académica y profesional, configuran su actividad alrededor del arte y su práctica, generadora esta de conocimiento científico y emotivo.  El afán por descubrir los misterios de la creación artística propiamente dicha, la ha conducido hacia el seguimiento y el análisis exhaustivo de algunos procesos creativos propios y ajenos, así como de otras vinculados a la conservación y restauración de piezas catalogadas,  procesos registrados con imágenes y textos reflexivos.

    En este sentido, ha alternado la creación artística con la conservación y restauración de obras de arte en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Generalitat de Catalunya, lo que le ha propiciado un  actualizado conocimiento sobre los materiales, las técnicas, los procedimientos pictóricos y los propios de la restauración.

    Asimismo, los artículos científicos y documentos técnicos derivados de estos procesos e intervenciones, configuran la parte más especulativa y conclusiva de su actividad científica, y de ellos se derivan toda una serie de conocimientos transmisibles. Igualmente, la mayor parte de la investigación realizada parte de proyectos del tipo I + D + i, y los I + D.

    http://www.rtve.es/television/20140918/cara/1013661.shtml

    http://riunet.upv.es/handle/10251/31650

    http://blocs.tecnocampus.cat/grau-mitjans-audiovisuals/2013/03/22/el-bon-disseny/

    http://blocs.tecnocampus.cat/grau-mitjans-audiovisuals/2013/04/23/per-observar-caldedeixar-de-pensaren-un-mateix/

    http://blocs.tecnocampus.cat/grau-mitjans-audiovisuals/2014/05/10/els-desafiaments-del-retrat-infografic-i-2/

  • Licenciada en Bellas Artes y en Ciencias de la Educación. Doctora en Bellas Artes y Premio extraordinario de Doctorado en 1992 por la Universidad de Barcelona. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la UB y desde febrero de 2019 está acreditada para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

    Las líneas de Investigación son el grabado sostenible (ID BHA2001-3607 y 2005SGR00786), las poéticas experimentales (FFI2013-41063-P, 2014 y 2017 SGR, FFI2016-75844-P), la visión artificial aplicada al arte –estudio del corpus digital de poesía sonora, visual y textual mediante el algoritmo de categorización denominado Bag of Words, Bag of visualwords y Bag of sounds– y el Libro Arte.

    ORCID 0000-0003-4045-9062, Researcher ID F-8067-2016, Scopus Author ID 56494728900

  • Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona donde imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes. Ha sido profesora invitada en la University of California Berkeley (Berkeley, USA), la Universidad Nacional Autónoma de México (CD México, México), la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) y la University of the West of England (Bristol, UK), entre otras. Es la investigadora principal del proyecto de investigación interuniversitario Artistic creation of today, heritage of tomorrow: museum and archive, memory and identity financiado por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU)-Banco de Santander (PYM02/2017), miembro investigador del proyecto de investigación I+D+i Artes y Poéticas: Creación, Archivo y Educación (FFI2016-75844-P) financiado por el MINECO y del proyecto de investigación consolidado Arte, Poesía y Educación (2017 SGR 1668) financiado por la Generalitat de Catalunya.

    http://orcid.org/0000-0003-2746- 9944

    Como artista profesional ha realizado exposiciones individuales y colectivas, así como también ha participado en numerosas residencias de artista en Japón, Taiwán, India, China, Corea, México, Rumanía, Hungría…—http://bbcrespo2.wixsite.com/bibianacrespo

    Líneas de investigación: Libro-Arte, Libro de Artista, Dibujo, Pintura, Práctica Artística como Investigación, Arte-Archivo, Arte-Documento, Prácticas Artísticas Participativas.

    CV BIBIANA CRESPO-MARTÍN

    Bibiana Crespo-Martín, artista visual i doctora en Belles Arts per la Universitat de Barcelona on imparteix docència a la Facultat de Belles Arts. Ha estat professora convidada a la University of California Berkeley (Berkeley, USA), la Universidad Nacional Autónoma de México (CD México, Mèxic), la Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) i la University of the West of England (Bristol, UK), entre d’altres. És la investigadora principal del projecte de recerca interuniversitari Artistic creation of today, heritage of tomorrow: museum and archive, memory and identity finançat per la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU)-Banco de Santander (PYM02/2017), membre investigador del projecte de recerca I+D+i Artes y Poéticas: Creación, Archivo y Educación (FFI2016-75844-P) finançat pel MINECO i del projecte de recerca consolidat Arte, Poesía y Educación (2017 SGR 1668) finançat per la Generalitat de Catalunya.

    http://orcid.org/0000-0003-2746- 9944

    Com artista professional ha realizat exposicions individuals i col·lectives, així com també ha participat en nombroses residències d’artista al Japó, Taiwan, Índia, Xina, Corea, Mèxic, Romania, Hongria…—http://bbcrespo2.wixsite.com/bibianacrespo

    Línies de recerca: Llibre-Art, Llibre d’Artista, Dibuix, Pintura, Pràctica Artística com a Investigació, Art-Arxiu, Art-Document, Pràctiques Artístiques Participatives.

  • Llicenciat en Belles Arts, especialitat Disseny (Universitat de Barcelona, 1990); Graduat en Impressió/Tipografia (Conservatori de les Arts del Llibre «Llotja», 1993); MA en Il·lustració Narrativa i Disseny Editorial (University of Brighton, 1995); Doctor en Belles Arts (Universitat de Barcelona, 2006).

    Professor Agregat Interí, Universitat de Barcelona. Docent des de 1991 en escoles de disseny (IADE, IDEP) i, des del 1997, en els departaments de Disseny de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona —com a professor associat, docent en diversos cursos de postgrau, i integrant del grup de recerca en Tipografia. També ha col·laborat en altres cursos (GSD, UPC, 2008-2011) i seminaris (CIFO, EFOGIG).

    Fins el 2012 ha estat docent, dissenyador gràfic, il·lustrador i maquetista. Les últimes publicacions  inclouen tres llibres d’una saga incompleta sobre el Romain du Roi (Sendemà, 2011-2016) i «Truchet’s 1695 proportion of lettres» (Gutenberg Jahrbuch, 2017).

  • Doctora en Bellas Artes (1994), por la Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes y Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (1988), por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Llotja” de Barcelona, en la Especialidad de “Esmalte al fuego sobre metal y orfebrería”.

    Profesora de Entrada de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Llotja” de Barcelona (Dep. Ensenyament–Generalitat de Catalunya) desde 1986 hasta 2001. Desde 2001, profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

    Ha colaborado como investigadora en el Department of Painting and Sculpture del MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York. En la actualidad, sigue colaborando con diversos museos. Destaca, entre ellos, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa y, particularmente, la exposición “Despulla’t. Un diàleg entre el vestit i el cos” (desembre 2008- desembre 2011).

    Su actividad investigadora se concentra en el terreno del dibujo, su enseñanza y aprendizaje y en el diseño de moda.

    Imparte anualmente docencia en Máster y Posgrados y participa en proyectos de mejora e innovación docente. Destaca también su actividad de gestión en la dirección posgrados, su participación en la elaboración del  Plan Integral de las Artes Visuales, su papel como coordinadora de formación de centro detectando necesidades formativas y gestionando la formación del profesorado de la Facultad de Bellas artes con el Instituto de Ciencias de la Educación, o su dedicación a la Fundación Guasch-Coranty.

  • www.pilarrosado.eu
    pilarrosado@ub.edu

    De formació multidisciplinar (Doctora en Belles Arts, Llicenciada en Ciències Biològiques, màster en creació artística per la Universitat de Barcelona i analista informàtica), ha trobat en la imatge numèrica el territori on desplegar el seu projecte artístic. En la actualitat és artista resident a Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers. Compagina la carrera artística amb la recerca i la docència. En els últims anys ha participat en exposicions a Itàlia, Portugal, Brasil, Polònia i Mèxic. Ha publicat llibres i articles, i presentat els resultats de la seva recerca a congressos d’àmbit nacional i internacional sobre aplicacions d’algoritmes de visió artificial en la creació artística. Els resultats de la seva tesi titulada Protocols de Visió Artificial per a la Detecció d’ Analogies Aplicats a la Catalogació i Creació Artística, han estat publicats a la prestigiosa revista Leonardo del MIT press l’any 2017. Imparteix classes d’aplicacions gràfiques i processos de creació artística com a professora associada de la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.

PERSONAL
INVESTIGADOR
DOCTOR

Altres Facultats de la UB:
Dr. Sebastià SERRANO FARRERA, (Emérit)
Dr. Roger SANSI ROCA, Facultat d’Antropología

Altres Universitats:
Dr. António QUADROS FERREIRA, catedrátic d’universitat. Universidade de Porto

Doctors Vinculats al Programa de Doctorat

Albelda Raga, José Luís
Departament de Dibuix
(Universidad Politécnica de Valencia)

Aldrete-Haas, José Antonio
Arquitecte
(Universidad Nacional Autónoma de México)

Ansotegui Olcoz, Carmen
Departament d’Economia, Finances i Contabilitat
(ESADE)

Bravo Farré, Lluis
Departament d’Expressió Gràfica
(ETSAV)

Cabezas Gelabert, Lino
Departament de Dibuix
(Universitat de Barcelona)

Carroggio de Molina, Alberto
Departament de Dibuix
(Universitat de Barcelona)

Cerdà Ferré, Josep
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

Corbella Llobet, Domènec
Departament de Pintura
(Universitat de Barcelona)

De Cordoba Benedito, Jaume
Departament de Dibuix
(Universitat de Barcelona)

Figueras Ferrer, Eva
Departament de Pintura
(Universitat de Barcelona)

Gay Escoda, Cosme
Departament d’Odontostomatologia
(Universitat de Barcelona)

Garraza Salanueva, Ángel
Departament d’Escultura
(Universidad del País Vasco)

Genovart Herraiz, Adolf
Departament de Pintura
(Universitat de Barcelona)

Gil Sinaga, Fernando
Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes
(Universidad de Salamanca)

Guasch Ferrer, Anna
Departament d’Història de l’Art
( Universitat de Barcelona)

Graça Güedes, Maria
Departamento de Engenharia Têxtil
(Universidade do Minho)

Grau Costa, Eulàlia
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

del Hoyo Arjona, Jesús
Departament de Disseny i Imatge
(Universitat de Barcelona)

Jori Gomila, Josep Mª
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

Laguillo Menéndez, Manuel
Departament fr Disseny i Imatge
(Universitat de Barcelona)

Mata Benedicto, Josep
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

Menéndez Varela, José Luis
(Universitat de Barcelona)

Navalón Blesa, Natividad
Departament d’Escultura
(Uinersitat Politècnica de València)

Porta Salvia, Carme
Departament de Pintura
(Universitat de Barcelona)

Puigarnau Torelló, Alfons
(Universitat Internacional de Catalunya)

Quadros Ferreira, Antonio
Faculdade de Belas Artes
(FBAUP)

Quílez Bach, Miquel
Departament de Pintura
(Universitat de Barcelona)

Quílez Cepero, Natàlia
Departament de Pintura
(Universitat de Barcelona)

Rekalde Izaguirre, Josu
Departament de Arte y Tecnología
(Universidad del País Vasco)

Ros Vallverdú, Jaume
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

Roy Dolcet, Josep
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

Socías Batet, Inmaculada
Departament d’Història de l’Art
(Universitat de Barcelona)

Tormo Ballester, Enric
Departament de Disseny i Imatge
(Universitat de Barcelona)

Tien Ming Chang

Valle Martí, Joan
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

Vallmitjana Rico, Santiago
Departament de Física Aplicada i Òptica
(Universitat de Barcelona)

Vaz-Romero Trueba, Oriol
Departament de Pintura
(Universitat de Barcelona)

Viladomiu Canela, Àngels
Departament d’Escultura
(Universitat de Barcelona)

Viñals Moret, Oriol
Departament de Disseny i Imatge
(Universitat de Barcelona)

COORDINACIÓ DEL PROGRAMA
LA REALITAT ASSEJADA
Facultat de Belles Arts

Pau Gargallo, 4 
08028 BARCELONA


MÉS INFORMACIÓ:
Tel: 93 4039787 / Fax: 93 403 40 74
​Email: doctorat.bellesarts@ub.edu